De la naturaleza a tu cama: las fibras naturales
Los que ya nos conocéis sabéis que, en todos nuestros productos de descanso (camas, colchones, sillones, etc.), las fibras naturales tienen un papel predominante. Y no sólo por los beneficios que aportan a nuestro confort y salud. También por nuestro compromiso, y el de los fabricantes de nuestras marcas recomendadas, con el medio ambiente y el cuidado sostenible de los recursos naturales.
Y como siempre las nombramos pero pocas veces les damos la importancia que se merecen, hoy queremos hablar sólo de ellas, de las fibras naturales.
¿A qué se llama fibra natural?
La definición más simple y concisa podría ser la que ofrece Wikipedia: “se llama fibra natural a los fragmentos, hebras o pelo, cuyo origen está en la Naturaleza y que pueden hilarse para dar lugar a hilos o cuerdas.”
A partir de esta definición podremos clasificar las fibras naturales según 3 de los, hasta ahora 7, reinos biológicos: animal (lana, seda, mohair, angora, cachemir,…), vegetal (algodón, lino, sisal, cáñamo, esparto,…) y mineral (amianto, vidrio, metales preciosos,…)
De todas las fibras naturales existentes, en este artículo, nos centraremos en aquellas presentes, en mayor o menor medida, en nuestros productos de descanso.
Fibras naturales de origen animal
Lana
Probablemente, la primera fibra natural utilizada por el hombre con un objetivo textil.
Se obtiene de los ovinos (caprinos y, principalmente, ovejas) y de otros animales como llamas o alpacas.
Propiedades principales
- Aislante: su estructura física, el rizo y las escamas ayudan a atrapar el aire y, de esa manera, formar una capa aislante.
- Transpirable: la lana absorbe la transpiración del cuerpo y la libera al exterior manteniendo la piel libre de transpiración.
- Resistencia al fuego: el fuego prende la lana, pero la llama se extingue rápidamente.
- Elasticidad, durabilidad y resistencia: la lana tiene elasticidad natural. No se arruga: su estructura le permite volver a su posición original aunque la estiremos o retorzamos. Esta propiedad asegura una mayor durabilidad y resistencia.
- Reduce la electricidad estática.
- Resistente a la suciedad: al absorber la humedad y reducir la estática, rechaza el polvo del aire.
- Óptimo teñido: su estructura química permite absorber mejor los tintes obteniendo colores sólidos.
Crin de caballo
La crin de caballo es pelo de la cola, cabeza y del lomo del caballo. Puesto que las crines crecen de manera continua y es necesario cortarlas anualmente, la obtención de esta fibra no supone sufrimiento alguno para los animales.
Propiedades principales
- Vida útil: superior a los 20 años.
- Transpirable: la crin de caballo tiene una gran capacidad de absorción y expulsión de la humedad gracias al paso del aire por su interior. La crin de caballo puede absorber hasta un 20% de su peso en humedad.
- Elasticidad y firmeza: sus hebras funcionan como muelles microscópicos que garantizan un soporte y flexibilidad máximos para el cuerpo.
- Antialérgico: es un material orgánico con propiedades anti-ácaros y anti-fungicidas gracias a la circulación de aire en su interior.
Seda
La seda es un líquido proteico que segregan algunos gusanos y que se solidifica al estar en contacto con el aire. Sólo la de la oruga Bombyx Mori (gusano de morera) es apta para la fabricación de un tejido de seda a partir del capullo que forma antes de convertirse en mariposa.
Propiedades principales
Reúne una combinación única de propiedades que no posee ninguna otra fibra: tacto seco, brillo natural, buena absorción de la humedad, buenas cualidades de caída, alta resistencia, hipoalergénica.
- Brillo natural gracias a las secciones transversales triangulares de sus fibras con esquinas redondeadas, responsables de la reflexión de la luz en diferentes ángulos.
- Resistencia: la seda es una de las fibras naturales conocidas más fuertes, pero pierde hasta el 20% de su fuerza cuando está húmeda. Se dice que un cable de seda del grosor de un lápiz sería capaz de detener a un Boeing 747 en pleno vuelo.
- Elasticidad moderada: si se estira más allá de un cierto límite tarda un tiempo en recuperar su forma previa.
- Fotosensible: la exposición prolongada a la luz solar puede debilitar su estructura y hacerla menos resistente.
- Confort: en contacto con la piel produce una sensación de calor desde el primer momento.
Fibras naturales de origen vegetal
Lino
El lino (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tejidos y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza).
Propiedades principales
- Antialérgico y también posee propiedades antibacterianas.
- Alta resistencia orgánica y poca elasticidad: es muy fuerte; tiene alta resistencia a la abrasión y al estiramiento.
- Reduce la electricidad estática.
- Transpirable y excelente conductor térmico: absorbe la transpiración del cuerpo y la libera al exterior, manteniendo de esa manera la piel libre de transpiración. Además, con altas temperaturas, la tela de lino tiene propiedades refrescantes.
Algodón
El algodón (planta del género Gossypium, familia de las malváceas) crece en diferentes proporciones y longitudes alrededor de las semillas de la planta. Cada semilla está recubierta por un gran número de fibras, entre 10.000 y 20.000.
Propiedades principales
- Transpirabilidad: las telas de algodón permiten que el aire fluya libremente: absorben el sudor y permiten que la piel respire.
- Anti-fungicida: al permitir una ventilación apropiada, evita la aparición de hongos.
- Absorbencia: la tela de algodón puede absorber hasta 27 veces su peso en agua; por ello, es la tela más apropiada para minimizar las consecuencias del sudor corporal.
- Tejido hipoalergénico: se trata de un tejido dermatológicamente testado, que atenúa y ayuda a prevenir los problemas de irritaciones, picores, infecciones y alergias.
- Suavidad: es un tejido de tacto suave y agradable que proporciona una máxima protección a la piel que se encuentre en contacto.
- Óptimo teñido: su estructura química permite absorber mejor los tintes obteniendo colores sólidos y vivos.
- Durabilidad: son tejidos resistentes y duraderos. Soportan muy bien los lavados continuos a máquina y a elevadas temperaturas.
Agave o Sisal
El agave sisalana (de nombre común sisal) es una planta originaria de Yucatán, México. La fibra de las hojas procesada se utiliza, principalmente, para fabricar cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes.
Propiedades principales
- Durabilidad: la fibra de sisal es muy duradera, aún con un bajo mantenimiento.
- Antiestático: reduce la electricidad estática y los tejidos de sisal ni atraen ni capturan las partículas de polvo.
- Baja inflamabilidad, es decir, alta resistencia al fuego.
- Óptimo teñido: su fina textura favorece la absorción de tintes para conseguir colores vivos y sólidos.
Las fibras naturales, el medio ambiente y la sostenibilidad
Cuando hablamos de ‘economía verde’ no sólo hablamos de plantas y ‘hojitas’. Estamos hablando de procesos de fabricación sostenibles y ecológicos, con una reducción máxima de desechos y contaminación y primando la eficiencia energética.
Y, en ese escenario, las fibras naturales son la opción más sostenible, un recurso renovable que, durante su proceso de producción, generan subproductos y residuos que pueden ser reutilizados para producir otros materiales compuestos para destinos muy variados y que, al final de su vida útil, son 100% biodegradables.
Por otra parte, no podemos olvidar que las actividades de explotación ganadera y/o el cultivo, procesamientos y producción son el único medio de subsistencia de miles de ganaderos y agricultores en todos los rincones del planeta como, por ejemplo, el sector del algodón en África, el yute en Bangladesh o la India, la seda en China, el sisal en México, etc. Es decir, una oportunidad para que muchos países tengan posibilidades de crecer económicamente, aumentando las inversiones en las industrias del sector y permitiéndoles acceder con sus exportaciones a los mercados internacionales en igualdad de condiciones.
Desde Suit Delux, modestamente, nos unimos al reto de trabajar con productos y tejidos totalmente sostenibles, reciclables y biodegradables durante todo su ciclo de vida.
Y como ejemplo, entre otros, os mostramos nuestros equipos de descanso de Hästens», Ecolife» o Auriga». Si tienes alguna duda, contacta con nosotros» y te informamos sin compromiso alguno.