¿Duermes solo o acompañado? ¿Qué es mejor para nuestra salud?
Uno de los primeros criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una cama o colchón es si dormiremos solos o acompañados. Te ofrecemos algunos argumentos en contra y a favor de dormir acompañados y tener una base para decidir qué tamaño de cama y colchón escoger y garantizarnos un buen descanso.
Al margen de ser una decisión totalmente personal, hay argumentos objetivos que inclinan la balanza hacía una decisión u otra. Qué es más beneficioso para nuestra salud, ¿dormir solos o dormir acompañados?
Ventajas de dormir acompañado
La doctora Karen Parejo, especialista en trastornos del sueño indica las siguientes ventajas de dormir acompañado:
- Aumento de producción de oxitocina: dormir piel con piel cuando libera la hormona del amor, la oxitocina, lo que hace que nos despertemos mucho mejor al día siguiente, con mejor humor y también con más apetito sexual.
- Cuando hay trastornos de sueño suele ser la pareja quien los detecta: ronquidos, pausas respiratorias, movimientos anormales del sueño
- El momento de ir a dormir es a veces uno de los pocos momentos del día para estar a solas con nuestra pareja.
- Disminuye tus niveles de estrés. Citando también los argumentos de Andrea Petersen, una periodista del Wall Street que ha llevado a cabo una investigación colectiva» junto a expertos científicos del sueño, compartir cama y noches de sueño con quien te hace sentir bien bajará de inmediato tus niveles de estrés y tensión acumulados durante el día.
- Reduce la inflamación corporal. Andrea Petersen también afirma que además de que los niveles de estrés disminuyen cuando duermes con un ser querido, el nivel de citoquinas también se reduce. Las citoquinas causan inflamación y dolor. Por lo tanto, otro cuerpo en tu cama alivia estos problemas físicos.
- Fortalece tu sistema inmunológico. El buen descanso hace que las funciones de tu organismo se regulen y fortalezcan. Según expertos de la Universidad de Wilkes, en Pensilvania, las parejas que regularmente tienen intimidad en la cama tienen mayores posibilidades de combatir la gripe o los resfriados comunes porque liberan más anticuerpos que hacen que su cuerpo sea más saludable.
- Sentimos el placer de abrazar a alguien.
Inconvenientes de dormir acompañado
Por el contrario, tenemos los argumentos del especialista en ciencia del sueño Neil Stanley que asegura que el 50% de las parejas ve afectadas sus horas de sueño por dormir juntos.
- Podemos tener dolores musculares por adoptar posturas inadecuadas.
- Tendríamos que compartir las sábanas y las mantas.
- Podríamos despertarnos en mitad de la noche, cuando nuestro acompañante se levante por cualquier motivo.
- Nuestro sueño se puede ver perturbado por ruidos (ronquidos), movimientos repentinos (patadas o golpes), pesadillas o tics de nuestro acompañante.
- Si nosotros o nuestro acompañante tiene problemas de salud(estén relacionados o no con el sueño) el descanso será menos apacible.
Hay otros factores igual de importantes a la hora de dormir acompañado, como elegir el tamaño adecuado de la cama y colchón. Es importante tener en cuenta el tamaño y la densidad de las personas que lo usarán, ya que partiendo de esa base elegiremos un colchón más grande o más pequeño. Para una adecuada libertad de movimientos, el ancho de la cama mínimo recomendado es de 90 centímetros para personas que duermen solas. En el caso de dormir en pareja, se recomienda un mínimo de 75 centímetros por persona, siendo 90 centímetros lo más adecuado, es decir, camas de 150 a 180 de ancho.
[panel background="#f2f2f2" color="#333" padding="10px" margin="0px"]
Sabemos que es difícil elegir “tu colchón perfecto”: medidas, látex, viscoelástica, muelles, HR, firmeza, transpirabilidad, adaptabilidad… Si no sabes por dónde empezar, visita nuestras tiendas de Derio y Leioa, en Bilbao. O, si lo prefieres, contacta con Suit Delux».
[/panel]