Historias del Black Friday: hipótesis, curiosidades y previsiones para el 2022
¿Dónde surgió? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué es el último viernes de noviembre? ¿Tiene relación con las Navidades? ¿Se celebra algo o es un reclamo de marketing? ¿Cuándo llegó a España? ¿Cuáles son las previsiones para el 2022? Te lo contamos.
Hoy en día todos asociamos el Black Friday con un viernes, a finales de noviembre, en el que podemos conseguir importantes descuentos en nuestras compras. Podría parecer un ‘preámbulo’ a las Navidades donde pequeños, medianos y grandes comercios lanzan significativas ofertas que nos permiten ‘aliviar’ el presupuesto destinado a Papá Noel y Los Reyes Magos. ¿Es entonces un recurso enfocado a las ventas?
El origen del Black Friday
El origen del Black Friday (viernes negro, en español) sigue siendo confuso y hay varias hipótesis.
Antes de comenzar con las diversas variantes en cuanto al origen del Black Friday, comentar que es un evento importado de Estados Unidos y que se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves del mes de noviembre). Este dato nos parece bastante significativo a la hora de elegir la hipótesis que os parezca más cercana a la realidad.
Origen esclavista
Esta corriente, hoy totalmente descartada por no existir datos ni documentos que la confirmen, mantiene que, en los siglos XVIII y XIX, los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios el día posterior al Día de Acción de Gracias de cara a la temporada de invierno.
El mercado del oro
En 1869, dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro con la esperanza de elevar su precio y venderlo posteriormente con sustanciales ganancias. Parece ser que se aliaron con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, e intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. El plan falló. El precio del oro se desplomó. Y en cuestión de minutos, muchos inversores, desde los barones de Wall Street hasta los agricultores, se arruinaron. Así, la jornada pasaría a ser conocida como "Viernes Negro".
El crack de 1929
Otra hipótesis asegura que el origen real del Black Friday está en los almacenes Macy’s de Nueva York ya que fueron los primeros en ofrecer descuentos en sus artículos el día después de Acción de Gracias.
Su dueño, Fred Lazarus, buscaba una forma de reactivar las ventas después del crack del 29 y consideraba que esa fecha era buena para poner en marcha las rebajas prenavideñas. Según se cuenta, convenció al presidente Roosevelt para que adelantase el día de Acción de Gracias una semana, a un mes antes de Navidad (Lincoln había fijado la celebración oficial del Día de Acción de Gracias en el primer jueves de diciembre).
Según esta teoría, poco a poco, otras tiendas de la ciudad fueron imitando las rebajas de Macy’s. Los descuentos se volvieron tan populares que las calles se colapsaban, la gente hacía colas inmensas y los trabajadores de las tiendas no descansaban. Fue tal el caos que los policías empezaron a llamar a esa fecha ‘Black Friday’.
Del ‘rojo’ al ‘negro’
Los que llevamos las ‘cuentas’ lo sabemos. Puede parecer ‘arcaico’ pero, en nuestros números, las pérdidas las escribimos en color rojo y las ganancias en color negro.
Con los descuentos del día después de Acción de Gracias, supuestamente, los comercios obtendrían ganancias (pasarían del rojo al negro) gracias a los consumidores navideños que anticipan sus compras.
Los partidos de fútbol Army-Navy
El clásico Army-Navy es un encuentro tradicional de fútbol americano universitario de Estados Unidos entre los equipos de los Navy Midshipmen, de la Academia Naval, y los Army Black Knights, de la Academia Militar. Es un encuentro anual desde 1890 (salvo en 1909, 1917, 1918, 1929) que se ha celebrado en varias ciudades, mayoritariamente en Philadelphia. Tiene lugar el sábado después del jueves de Acción de Gracias.
Pues bien, según algunas fuentes, en los años 40 del siglo pasado (otras fuentes lo sitúan en la década de los 50) la competición alcanzó su máximo esplendor y miles de americanos se encaminaban hacia Philadelphia para asistir al encuentro y, de paso, hacer sus compras de Navidad el día anterior. Año tras año la ciudad quedaba colapsada. Había accidentes de coche, peleas, aplastamientos por aglomeraciones…) Ningún policía podía tomarse libre ni el día de Acción de Gracias ni el fin de semana, todos tenían que trabajar sin descanso para controlar a una multitud que abarrotaba la ciudad… Un día que (otra vez) la policía bautizó como ‘Viernes Negro’.
Pero es que, además, los comerciantes intentaron aprovechar esa movilización de personas para incrementar sus ventas con ofertas llamativas, lo que incrementó la afluencia de público (también no aficionado al futbol) y el caos… más negro al viernes…
De nuevo, un problema de ‘aglomeraciones’
Sin embargo, según parece, el Black Friday no se popularizó hasta varios años después. En 1966 apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist. Pero su difusión más concreta llegó de la mano del The New York Times, que usó esa expresión el 19 de noviembre de 1975 para referirse al problema de tráfico que se generaba en la ciudad norteamericana a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.
El Black Friday en el siglo XXI
Sea cual sea su origen real, lo cierto es que el Black Friday se ha mantenido en el tiempo. Y, desde esos inciertos orígenes, el incremento en las ventas de este día ha provocado que el ‘Black Friday’ se alargue, en muchos casos, a una semana y ha propiciado la creación de otros ‘días de compra’ como, por ejemplo, el ‘Cyber Monday’.
El Black Friday en España
Parece consensuado que el inicio del ‘Viernes Negro’ en España llegó de la mano de Apple que, en el año 2010, decidió rebajar sus precios un 10% coincidiendo con el Black Friday estadounidense.
Pero realmente fue en el 2012, año en el que el Gobierno autorizó las rebajas en cualquier época del año, cuando el Black Friday comenzó a extenderse en España si bien, en ese año, tuvo una acogida relativamente modesta. Las marcas no vieron su potencial.
Se introdujo, ya con fuerza, en 2013 gracias a la publicidad de grandes empresas como El Corte Inglés o Amazon. Y un año después creció aún más con la incorporación de otras plataformas de venta online y de otros muchos negocios.
En 2015 su popularidad fue tal que más de dos millones de personas compraron en España ese día gastando una media 150 euros por persona. ¿Con qué recaudación? Con más de 300 millones de euros en un solo día.... ¿de rojos a negros?
Desde entonces cada vez son más los comercios, tanto físicos como online, que se suman a estas rebajas, aunque esta tendencia es mayor en grandes almacenes y multinacionales y más ‘contenida’ en negocios de barrio y tiendas de proximidad.
Y ¿cómo será el próximo Black Friday?
Todo parece indicar que ni la crisis económica ni la escalada de precios afectará al Black Friday de este año, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Según los datos del 'Informe Black Friday 2022', realizado por Webloyalty, el gasto para ese día crecerá un 25% respecto al año pasado.
Según Paula Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio de Webloyalty, "[…] este año, el 'Viernes Negro' viene marcado por la incertidumbre y la contención económica. Por ello, los consumidores van a aprovechar con más fuerza los descuentos de esta campaña […]. Y es que este año los españoles intentarán, quizá más que nunca, conseguir más por menos".
Y continua diciendo que “[…] lo cierto es que este año prevemos que los españoles aprovechen no sólo para comprar por necesidad, sino también para conseguir a precios más competitivos productos que durante los pasados meses no han podido adquirir, debido a que la compra ha sido mucho más reflexiva y justificada como consecuencia de la subida de precios y la incertidumbre."
Suit Delux, como en años previos, también celebrará el Black Friday en todas sus tiendas. En breve os informaremos al respecto para que puedas mejorar la calidad de tu descanso con nuestras camas y colchones.