Relación entre asma y descanso

Los síntomas del asma ocurren cuando se inflama y se comprime la vía aérea haciendo difícil la respiración. Los casos de asma han aumentado en las últimas dos décadas y las enfermedades relacionadas con el asma también. No se sabe a ciencia cierta sus causas o por qué la incidencia de la enfermedad continúa aumentando. Puede ser el resultado de factores medioambientales tales como el aumento de exposición a la contaminación ambiental o a alérgenos en las casas. Es una condición seria que necesita el tratamiento adecuado.

Relación entre asma y descanso

Las personas con asma con frecuencia sufren de tos, jadeo y ahogo por la noche lo cual perturba su sueño. No está claro si es responsabilidad de un factor de ritmo circadiano (ritmo de las funciones biológicas que ocurren en un ciclo periódico de 24 horas) o si el sueño de alguna manera contribuye a ellos. Muchos investigadores médicos creen que los síntomas asmáticos son por lo menos parcialmente debidos a estos ritmos circadianos y usan el término “asma nocturna” para describir el fenómeno en que los síntomas del asma empeoran por la noche (aunque no todas las personas que sufren de asma experimentan asma nocturna). Las que lo sufren deben acudir a su médico y plantearle sus síntomas para desarrollar un plan de tratamiento que los confronte. Paralelamente recomendamos acudir a un especialista en soluciones de descanso, como Suit Delux, para que le asesoren sobre las mejores alternativas de descanso. Hay alternativas para mejorar nuestro descanso» y, por lo tanto, nuestra salud. Reiteramos que siempre hay que acudir también a un profesional médico.

Hay varios mecanismos fundamentales que pueden aclarar cómo y por qué la noche parece empeorar los síntomas del asma:

  • La resistencia al flujo de aire en las vías aéreas (es la parte del aparato respiratorio por la que discurre el aire en dirección a los pulmones) aumenta durante la noche, independientemente de si la persona duerme o no (aunque el aumento es mayor si la persona duerme).
  • La Sleep Fundation» afirma que la función pulmonar es mejor antes de comenzar el sueño y disminuye mientras el sueño progresa. Este fenómeno ocurre en todas las personas, aunque su efecto tiende a ser mayor y ser más notorio en las personas con asma. Estos cambios en las vías respiratorias no suelen influir en el sueño de las personas que no tienen problemas respiratorios o asma, pero las personas con asma muestran los primeros síntomas de su enfermedad durante el sueño.

Aunque el asma afecta a personas de todas las edades, con frecuencia comienza en la niñez y es más común en niños que en adultos. Es extremadamente importante para niños con asma lograr un sueño adecuado, ya que un gran porcentaje de niños que sufren de asma no duermen bien debido al mismo, lo que desemboca en problemas de concentración, aprendizaje y problemas escolares.

Relación entre asma y descanso

Por ello es muy importante elegir el colchón y la cama adecuada también en edades tempranas. El adecuado descanso es importante en personas adultas, pero también en niños y adolescentes ya que se encuentran en plena fase de crecimiento y desarrollo. Fases que marcaran sus cimientos físicos y psicológicos.

Según ha indicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirón salud de Córdoba el asma afecta en España a alrededor de dos millones y medio de personas, contando con una prevalencia del 5% en adultos y hasta del 10% en niños.

Los niños cuyo sueño se ve interrumpido por asma nocturna también muestran signos de problemas psicológicos y de menor rendimiento en la escuela. Sin embargo, si se les da tratamiento para mejorar los síntomas nocturnos y así reducir el trastorno del sueño presentarán una notable mejoría. Este y otros estudios presentan evidencia que los efectos del asma sobre el sueño y las posibles consecuencias psicológicas son aspectos importantes del cuidado al paciente con asma.

Para terminar, es importante saber cuáles son los factores más comunes que pueden provocar un ataque asmático:

  • Resfriados
  • Gripe y otros virus
  • Polvo y/o ácaros del polvo
  • Alérgenos incluyendo el moho
  • Caspa animal
  • Humo
  • Olores fuertes
  • Ejercicio
  • Reflujo gastroesofágico
  • El Clima
  • Medicamentos
  • Alimentos

Como hemos podido comprobar, el asma influye en niños y adultos, pudiendo detectarse los primeros síntomas en el sueño (complicaciones en la respiración durante el descanso). Esa es la clave: el descanso. Al final nuestro día a día se refleja en nuestros momentos de sueño, influyendo en nuestro rendimiento. En los adultos, se refleja en el desempeño en nuestro entorno laboral y familiar, y en los niños sobretodo en su desempeño escolar y de aprendizaje. Por ello, es básico un buen descanso, que estará garantizado en gran medida con una adecuada cama y colchón adaptado a cada uno de nosotros.

Desde Suit Delux te animamos a descubrir todas las alternativas disponibles, desde colchones antialérgicos» hasta camas diseñadas especialmente para el descanso de niños y adolescentes».

Visita nuestra tienda de Derio» o nuestra tienda de Leioa» y responderemos todas tus dudas y aconsejaremos sobre la mejor opción para tu caso concreto.

Un colchón antialérgico minimiza los síntomas del asma. Encuéntralos en Suit Delux, en Bizkaia

SuitNews

Sssssshhhhht... Prometemos no ser pesados

Con nuestros boletines
serás el primero en conocer
nuestras promociones
y novedades. ¿Te apuntas?

Cambia tu cama, cambia tu vida

Leioa /

Avda. Iparragirre 80
48940 Leioa, Bizkaia
Ver mapa

Lunes a Viernes:
10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Sábado:
10:00 - 14:00

Derio /

Seminario de Derio
48160 Derio, Bizkaia
Ver mapa

Lunes a Viernes:
10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Sábado:
10:00 - 14:00

Suit News

Suscríbete y sé el primero en conocer nuestras promociones, novedades y consejos.

Llámanos por WhatsApp