¿Y si no necesitaras dormir 8 horas? La recomendación y algunas curiosidades históricas

¿Y si no necesitaras dormir 8 horas? La recomendación y algunas curiosidades históricas

En nuestro artículo de opinión anterior tratábamos las preferencias en los horarios para dormir y su relación con la inteligencia y creatividad». Hoy hablamos sobre la cantidad de horas de sueño ‘normales’, es decir, las recomendadas para un adulto. Y sobre las ‘geniales’ excepciones a la norma.


Lo que dicen los especialistas sobre las horas de sueño recomendadas para un adulto

Los leones suelen dormir más de 13 horas. Para los caballos son suficientes dos horas. A medio camino estamos los humanos…

Lo normal es que un adulto sano duerma un promedio de 8 horas. Las horas de sueño recomendadas para un adulto por la Organización Mundial de la Salud y por la National Sleep Foundation de Estados Unidos son entre 7h - 8h y 7h - 9h respectivamente.

Hasta aquí no hemos dicho nada que no sepas ¿verdad? Tampoco te descubriremos nada nuevo si te decimos que las necesidades de sueño varían según las edades y que se ven afectadas por el estilo de vida (horarios de trabajo, vida familiar, salud, problemas, estrés..). Y que, casi con seguridad, el objetivo de dormir 7h al día te parezca una verdadera utopía…

Pero ¿y si tú no necesitaras dormir tantas horas?

Dime cuánto duermes y te diré si llegarás a triunfar

Es indiscutible: un buen dormir, es decir, un sueño de calidad, ayuda a mejorar nuestra salud. Múltiples estudios indican que las personas que duermen las horas suficientes podrían tener una mejor salud mental y menor tendencia, por ejemplo, al sobrepeso, presión arterial alta, colesterol o diabetes tipo 2.

Sin embargo, curiosamente, algunos de los personajes más ‘exitosos’ de la historia, tenían (y tienen) unos hábitos de descanso muy por debajo de los rangos recomendados. Según los autores de una infografía publicada en el Daily Mail», dormir muchas horas no conduce al éxito. Para este estudio se analizaron los hábitos de sueño de 1.401 adultos con el objetivo de realizar una comparativa entre lo que duermen –o dormían– algunos de los genios y personajes más reconocidos del mundo.

Curiosidades históricas sobre las horas de sueño

  • Leonardo Da Vinci Tenía un hábito de descanso muy peculiar (el llamado 'sueño interruptus'); según las crónicas, solía dormir 20 minutos cada 4 horas que, según él, le permitía estar más horas despierto.
  • Napoleón. Le bastaban 4 horas al día para conseguir poner a Europa patas arriba. Es más, en periodos de guerra, podía estar varias noches sin dormir; finalizadas las campañas podía dormir más de 18 horas seguidas.
  • Benjamin Franklin. En su autobiografía publicó que apenas necesitaba 5 horas de sueño al día. Solía decir que ‘en la tumba tendremos mucho tiempo para dormir’.
  • Margaret Thatcher. Como Napoleón, sólo dormía 4 horas al día. Este hábito forjó su fama de mujer dura y resistente y acuñó su apelativo de ‘Dama de Hierro’.
  • Winston Churchill. También sobrevivía durmiendo sólo 4 horas al día. Pero con truco: se tomaba un whisky con soda a las 5 de la tarde justo antes de echarse una (larga) siesta de 90 minutos.
  • Thomas Alva Edison y Alexander Graham Bell. Dedicaban al sueño entre 4 y 5 horas.
  • Nikola Tesla. Supera a sus contemporáneos anteriores, parece que dormía, tan solo, dos horas al día.
  • Salvador Dalí y ‘el descanso de la cuchara’. Para Dalí, unos minutos eran suficientes para revitalizar su alma física y psíquica. Dormía 2 horas distribuidas en 6 periodos de 20 min. cada 4h. En cada uno de esos periodos, sujetaba una cuchara metálica con sólo dos dedos de la mano izquierda y colocaba un plato, en el suelo justo debajo, antes de quedarse dormido. Su despertador era la cuchara cayendo sobre el plato.
  • Marissa Mayer (CEO de Yahoo!) e Indra Nooyi (directora ejecutiva de Pepsi). Afirman no dormir más de 4 horas al día.
  • Donald Trump. Según dicen, no pasa de 3 horas de sueño al día.
  • Silvio Berlusconi. Alardea de dormir entre 2 y 4horas al día.

Afortunadamente, hay otros ejemplos ‘destacados’ que cumplen (y superan) la media:

  • Albert Einstein. Necesitaba, al menos, 10 horas de sueño al día, además de varias siestas…
  • Barack Obama. Reconoce dormir, al menos, 6 horas al día.
  • Bill Gates. Dedica alrededor de 7 horas a dormir.

Fuentes:
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-18/dormir-como-un-genio-las-extranas-costumbres-de-las-personas-mas-exitosas_714230/
https://puntobiz.com.ar/ocio/2016-1-14-5-0-0-cuantas-horas-dormian-los-genios-del-mundo

¿Por qué algunas personas necesitan dormir menos horas?

Un grupo privilegiados de individuos puede levantarse fresco con sólo dormir la mitad de horas de sueño que necesitamos el resto de los mortales. ¿Por qué?

Ying-Hui Fu, una investigadora de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), durante toda su carrera profesional, ha buscado una respuesta genética a esta pregunta.

En 2009, Fu estudió a una familia en la que la madre y la hija no dormían más de 5 horas. Tomó muestras de sangre de toda la familia en busca de ‘diferencias’ y encontró, en los análisis, una mutación del gen DEC2. Para confirmar el ‘efecto’ de esta mutación, el equipo de Fu modificó un grupo de roedores para que tuvieran esa misma variante genética. El resultado fue que estos ratoncillos dormían menos que los no modificados.

Sin embargo, la mutación del gen DEC2 es muy rara y, por tanto, no aplicaría a todos los casos de aquellas personas que necesitan dormir poco. Y Fu siguió investigando….

En 2019 la investigadora publicó un nuevo estudio en la revista Neuron» en el que identifica un nuevo gen (ADRB1) relacionado con un sueño escaso pero saludable y para el que también crearon grupos de ratones genéticamente modificados para entender los efectos de esta mutación.

Sin embargo, a pesar de haber identificado estos dos genes relacionados con una mayor facilidad para la vigilia con un descanso eficiente, Fu reconoce que sería necesario conocer mucho mejor los mecanismos que regulan los ciclos del sueño antes de disponer de tratamientos para dormir menos y mejor.

Fuentes:
https://elpais.com/elpais/2019/08/30/ciencia/1567157112_917037.html

Y ¿Cómo sé si estoy durmiendo las horas suficientes?

No todo son horas. Un buen descanso varía de una persona a otra: depende del tiempo que se duerme y de la calidad del sueño de cada noche.

Hay algunas señales que pueden indicarte que no estás durmiendo bien. Por ejemplo, cuando necesitas más de 10 minutos para conciliar el sueño por la noche o cuando te levantas con sensación de agotamiento y/o experimentas recurrentes somnolencias diurnas.

Supongamos que, según parece, el número necesario de horas de sueño depende de cada individuo. Sin embargo, con independencia del tiempo que duermas, la calidad del sueño depende de otros factores.

Si quieres mejorar la calidad de tu descanso, tenemos la cama y el colchón que necesitas. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros» y te informamos sin compromiso alguno. También puedes probar nuestros productos de descanso en nuestras tiendas. Y, si lo deseas, para tu mayor comodidad, puedes solicitar cita previa».

Horas de sueño recomendadas y algunas curiosidades. Suit Delux

SuitNews

Sssssshhhhht... Prometemos no ser pesados

Con nuestros boletines
serás el primero en conocer
nuestras promociones
y novedades. ¿Te apuntas?

Cambia tu cama, cambia tu vida

Leioa /

Avda. Iparragirre 80
48940 Leioa, Bizkaia
Ver mapa

Lunes a Viernes:
10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Sábado:
10:00 - 14:00

Derio /

Seminario de Derio
48160 Derio, Bizkaia
Ver mapa

Lunes a Viernes:
10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Sábado:
10:00 - 14:00

Suit News

Suscríbete y sé el primero en conocer nuestras promociones, novedades y consejos.

Llámanos por WhatsApp