¿Cómo afectan las plantas en el dormitorio a nuestro descanso?
¿Es perjudicial dormir con plantas en la habitación? O, por el contrario ¿es beneficioso? ¿Nos ‘roban’ el oxígeno? ¿Todas las plantas se comportan igual por la noche? ¿Hay plantas más ‘aconsejables’? Te lo contamos.
Es creencia popular que dormir con plantas en la habitación es perjudicial para nuestra salud porque nos ‘roban’ el oxígeno y producen dióxido de carbono.
La base de esta creencia está fundamentada sobre el ciclo natural de la mayoría de las plantas y, en concreto, en la fotosíntesis. Simplificando este proceso, podemos decir que la combinación de agua, dióxido de carbono y luz solar genera glucosa y oxígeno. Es decir, las plantas, durante el día, con la luz, el agua y el dióxido de carbono, liberan oxígeno. Por la noche, sin embargo, consumen el oxígeno del ambiente y expulsan dióxido de carbono.
¿Y si te decimos que, a pesar de esto, no es perjudicial dormir con plantas?
La NASA ha realizado diversos experimentos que demuestran que permanecer en una estancia cerrada con plantas por la noche no supone falta o escasez de oxígeno en la persona ubicada en dicha estancia.
El oxígeno que necesitan las plantas para no morir por la noche es insignificante en relación con el que requieren los seres humanos. De hecho, las plantas consumen alrededor del 0,1 % del oxígeno de la estancia mientras que el ser humano consume un 3% en promedio. Según esto, ¡tu pareja te ‘robaría’ más oxígeno que una planta!
Es más, según estos experimentos, las plantas de interior demuestran tener capacidad para mejorar la calidad del aire interior mediante la eliminación de trazas orgánicas contaminantes del aire. Ver más información en la web de la NASA⤻.
Por otra parte, otros estudios afirman que las plantas tienen la capacidad de detectar la concentración de oxígeno ambiental y adaptar su funcionamiento y necesidades con base a ésta. Más información⤻.
Beneficios de tener plantas en nuestro hogar
Bien, pues una vez desmontado el mito, veamos los beneficios que nos aportan las plantas, también al dormir.
- Regeneran el aire: En función de la especie, pueden reducir la presencia ambiental de compuestos como el formaldehído, el benceno y el tolueno (más información⤻). También ayudan a humidificar el aire y regular la temperatura (durante el verano refrescan la habitación y en invierno mantienen el calor).
- Mejoran el estado de ánimo: puede contribuir con la relajación y sensación de bienestar (más información⤻). Su presencia aporta un elemento natural a la habitación que genera cierta sensación de tranquilidad y positivismo. También pueden ayudar a disminuir los niveles de estrés (más información⤻).
- Aportan vida y color a la casa: Alegran la vista y tienen un valor decorativo indudable. Además, algunas desprenden sus propios aromas e inundan los espacios con olores agradables.
Plantas recomendadas para nuestro dormitorio que purifican el aire
En el año 1989, también la NASA investigó la formas de limpiar el aire en entornos sellados, como las estaciones espaciales.
En una parte de este estudio, concluyen que existen una serie de plantas que, además de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno a través de la fotosíntesis, también ayudaban a eliminar contaminantes orgánicos como el benceno, formaldehído y tricloroetileno. Este estudio se ha revisado para analizar su efecto en otros espacios como los hogares y las oficinas y aunque indican que son necesarias más investigaciones, afirman que estas plantas tienen la capacidad de purificar el aire:
- Poto
- Espatifilo, también conocido como Lirio de la Paz o Cuna de Moisés.
- Sanseviera Trifasciata o Lanza Africana
- Palmera de bambú
- Ficus Robusta
Otras plantas beneficiosas para tu dormitorio
Dependiendo de la planta que elijamos, obtendremos unos u otros beneficios en el ambiente.
- Jazmín: El olor de las flores de jazmín podría ayudar a dormir mejor: parece que esta planta podría tener propiedades relajantes, lo que mejoraría la calidad de sueño.
- Lavanda: Parece que podría tener propiedades relajantes (además de una muy agradable fragancia) que ayuda a reducir los niveles de cortisol. Por eso, se utiliza en la aromaterapia para aliviar los síntomas de la ansiedad.
- Planta Araña (malamadre, lazo del amor, cintas): Tiene la capacidad de refrescar el aire de la habitación y absorber los malos olores. Además, renueva el aire contaminado por monóxido de carbono y formaldehído, un compuesto que contienen los barnices, aerosoles y los cosméticos.
- Aloe Vera: Esta planta se considera una de las mejores para purificar el aire de una habitación, puesto que también expulsa oxígeno por la noche.
- Gardenia: El agradable perfume de esta planta y sus flores blancas aportan belleza a cualquier habitación. Además, se considera que tiene un efecto relajante similar al del Valium.
- Valeriana: El aroma de la valeriana es un potente aliado para conciliar el sueño.
- Los cactus, las bromelias y algunas suculentas pueden liberar cantidades significativas de oxígeno durante la noche.
¡Anímate a poner plantas en tu dormitorio! Pero recuerda que, aunque conviertas tu habitación en un vergel, si no dispones de una buena cama y de un buen colchón, no lograrás un descanso óptimo.
Contacta con Suit Delux», nuestros expertos en descanso te proporcionarán una atención personalizada.