Arranca el Tour de Francia! ¿Te gustaría practicar un deporte tan increíble como el ciclismo?
¿Quieres iniciarte en el ciclismo? ¿Ya lo has intentado y has desistido? ¿Por qué te has rendido? ¿No será porque no lo has planificado adecuadamente? ¿Has respetado los tiempos de descanso? Ahora que arranca el Tour, te animamos a que vuelvas a intentarlo.
Estamos a las puertas del inicio del Tour de Francia (la primera etapa es en Bilbao). Y, como todos los años, muchos somos los que después de ver algunas etapas, nos animamos a probar (o retomar) la bici. Pero también somos muchos los que, después de unos días, perdemos la ilusión y abandonamos los buenos propósitos… ¿A qué se debe?
No siempre es porque este deporte no sea para nosotros…. En la mayoría de los casos, el abandono es consecuencia de malas decisiones a la hora de afrontar nuestros primeros contactos con la bicicleta.
¿Ciclismo de montaña? ¿Ciclismo de carretera?
Elige la disciplina
Empecemos por elegir entre las dos disciplinas más básicas: ciclismo de montaña y ciclismo de carretera. Y empezamos por esta decisión porque es la que marcará tanto el equipamiento necesario como tu preparación física inicial.
- Tus preferencias. ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál piensas que te resulta más divertida? ¿Lo practicarías en solitario, con la familia, con amigos? ¿Tus amigos / familiares se sentirían cómodos en esa disciplina?
- El entorno: ¿No tienes acceso a rutas silvestres? ¿Prefieres caminos camperos seguros? ¿Explorar caminos nuevos? ¿La carretera no te parece segura?
- La intensidad (esfuerzo): El ciclismo de carretera mantiene una intensidad relativamente uniforme. El ciclismo de montaña tiene picos de intensidad, muy altos en algunos casos.
- La técnica: El ciclismo de montaña, a menudo, discurre por caminos en los que tu habilidad es fundamental. El de carretera, es menos exigente en este aspecto.
- La preparación física: Como consecuencia de la intensidad y la técnica, el ciclismo de montaña es más exigente en cuanto a la forma física y resistencia.
El equipamiento del ciclista
Ya tengo clara la disciplina ¿Y ahora?
Si ya dispones de cierto equipamiento, toca revisar si lo que tienes es adecuado. Y si no lo tienes, decidir lo qué vas a comprar.
Ya sea para una bici de montaña o una de carretera, acude a un comercio especializado que te ofrezca un servicio de preventa de calidad, garantías y un buen servicio técnico.
En el servicio de preventa podrán asesorarte sobre todos los aspectos técnicos (talla de cuadro, sistema de frenado, suspensión, materiales, desarrollo del piñón, peso, etc.) más adecuados para tu caso y para el uso que vayas a dar a tu bicicleta.
Preparación y planificación
Arrancando!!!! ¿O no?
Sí y no. Arranca. Pero antes, prepara y planifica. Sobre todo si estás iniciándote en este deporte.
Establecer un plan de acción es esencial para medir el progreso y mantener ‘viva’ la motivación. Y no sólo en el deporte. Cualquier proyecto / actividad que iniciemos (ya sea en el ámbito laboral / profesional como en el ocio) requiere de cierta organización.
- Define tus objetivos: En fases, progresivos en el tiempo. Procura que sean medibles y asumibles (alcanzables).
- Prepara cada fase: Una buena preparación es la mejor herramienta para lograr los objetivos definidos.
Por ejemplo:
- Objetivos: 1ª semana: 45 minutos / 2ª semana: 60 minutos….
- Preparación: Elegir la ruta y comprobar el perfil (desniveles). Llevar agua y algo para comer. Comprobar el pronóstico del tiempo (y adecuar la indumentaria), etc…
Sobre todo, sé realista. Ajusta tu plan de acción a tu nivel y asegúrate de que sea progresivo. Recuerda: ‘Zamora no se ganó en una hora’.
Recuperación tras el esfuerzo
Puff... me duelen hasta las pestañas...
Igual de importante que establecer un plan de acción progresivo es respetar los descansos. De hecho, algunos estudios dicen que muchos aficionados abandonan el ciclismo por no descansar y dormir lo suficiente.
Como ya comentábamos en otro artículo de nuestro blog, el descanso es “el entrenamiento silencioso de los deportistas”. Algunos expertos definen el sueño como la mejor estrategia de recuperación deportiva debido a sus efectos reparadores en las funciones físicas, fisiológicas y metabólicas, así como en el estado cognitivo y anímico.
Si no lo has hecho aun, te recomendamos que leas nuestro artículo ‘La importancia del sueño para los ciclistas: Mejorando el rendimiento y la recuperación’».
Desde Suit Delux, además de animarte a practicar el deporte que más te guste, también podemos ofrecerte camas, colchones y almohadas especialmente diseñados para deportistas; algunas más específicas, como Reactive» (que también tiene kits de viaje), otras con mayor calidad y comodidad donde poder disfrutar de un sueño y una recuperación únicos.
Contacta con Suit Delux», nuestros expertos en descanso te proporcionarán una atención personalizada.