Cómo ayudar a los niños a volver a madrugar para ir al colegio

Cómo ayudar a los niños a volver a madrugar para ir al colegio

Durante las vacaciones es habitual que todos, no solo los niños, prolonguemos nuestros horarios de acostarnos y levantarnos y, por tanto, tengamos patrones de sueño un tanto irregulares.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a recuperar la rutina de sueño sin que ello suponga un drama?. Os damos algunos consejos.

Adaptación gradual a la rutina

Lo idóneo es comenzar a adelantar la hora de acostarse y levantarse de manera gradual. Así los niños no tendrán una sensación de cambio brusco y se irán habituando a los nuevos horarios.

Después, cuando se hayan habituado, sería conveniente ayudarles a mantener esa rutina de sueño durante toda la semana. Evidentemente, podemos concederles cierta flexibilidad durante los fines de semana pero un patrón de sueño constante mejora el ritmo circadiano y hace que el niño se sienta mejor.

Volver a la rutina de sueño. Adaptación gradual

Vigilar la cantidad de horas de sueño

Volver a la rutina de sueño. Vigilar la cantidad de horas de sueño

Los niños en edad escolar tienen una necesidad neurológica de dormir más horas que los adultos, es decir, es tan importante la cantidad como la calidad de las horas de sueño.

No debemos olvidar que los horarios para dormir y despertarse son manejados por el ritmo circadiano que es el encargado de la calidad del sueño y, en consecuencia, del correcto funcionamiento del cerebro. Un descanso inadecuado (en cantidad o calidad) afecta al sistema nervioso y a los procesos de aprendizaje por lo que los niños tendrán más dificultad para asimilar nuevas ideas y conocimientos y consolidar la memoria.

Limitar el uso de aparatos electrónicos antes de acostarse

La luz que emiten las pantallas de móviles, tablets y televisión se asemeja a la luz del día y, por tanto, impide que el cerebro comience a segregar melatonina (la hormona del sueño).

Es recomendable que no utilicen aparatos electrónicos, al menos, 1 hora (mejor si son 2) antes de irse a la cama. Podemos proponerles otras actividades (como leer) que les ayuden a relajarse.

Volver a la rutina de sueño. Limitar el uso de aparatos electrónicos antes de acostarse

Fomentar una actitud positiva

Volver a la rutina de sueño. Fomentar una actitud positiva

Los niños, en general, no saben gestionar adecuadamente su intranquilidad, nerviosismo e incertidumbres, estados que pueden menoscabar la calidad de su sueño. Habla con ellos y anímales a que compartan contigo sus dudas e inseguridades.

Como adultos, tendremos que evitar frases negativas (‘todo se acaba’, ‘la vida es así’…) y resaltar lo bueno de la vuelta a la rutina (‘este año vas a aprender muchas más cosas’, ‘vas a volver a ver a tus amigos’..). Con una actitud positiva, el niño se adaptará mejor y podrá afrontar más fácilmente el final de las vacaciones.

Un dormitorio cómodo y suyo

Algunos estudios recomiendan que el dormitorio del niño sea solo para dormir y que juegue y estudie en otras habitaciones. Otros, por el contrario, sugieren que el dormitorio sea un espacio en el que quiera estar, rodeado de todas sus cosas para que, además de dormir, pueda realizar otras actividades de estudio, juego y relax.

Volver a la rutina de sueño. Un dormitorio suyo y cómodo

En cualquiera de los casos, es buena idea que el niño participe en el estilo y decoración de su habitación: no son tan diferentes de los adultos: un entorno agradable, cómodo, en el que nos sintamos a gusto, mejora la calidad del descanso.

Y, por supuesto, en la comodidad juega un papel fundamental la cama. Un colchón de buena calidad que proporcione el apoyo correcto a su cuerpo y a su crecimiento, con tejidos y materiales de relleno altamente transpirables, le permitirá conseguir un descanso perfecto.

Desde Suit Delux queremos ayudarte a que tus hijos afronten la adaptación a la nueva rutina de la mejor manera posible, con cuerpo y mente bien descansados. Disponemos de comodísimas camas, que se adaptan al crecimiento de los niños, para ofrecer a tus hijos el mejor descanso y un espacio único para su bienestar

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Algunas sugerencias para volver a la rutina del sueño tras las vacaciones de verano

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