Consecuencias de un escaso sueño profundo. Algunos estudios científicos
Como vimos en el artículo anterior de nuestro blog (Descubre porqué la magia ocurre durante el sueño profundo») durante la fase de sueño profundo tienen lugar procesos importantes para, entre otros, la regeneración celular y para la memoria y el aprendizaje.
Por tanto no es de extrañar que una deficiencia en la cantidad y/o calidad del sueño profundo acarree problemas para nuestra salud.
Un sueño profundo escaso provoca, entre otras, sensación de cansancio, somnolencia y falta de atención.
"El sueño está involucrado en infinidad de procesos fisiológicos, como la consolidación de la memoria, la regulación hormonal, el control de la respuesta inmune e inflamatoria, la regularización vascular o el procesamiento emocional", explica la doctora Ana Fernández Arcos, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.
Si a corto plazo una falta de sueño puede causar "un deterioro en la función cognitiva y ejecutiva", a largo plazo puede llevar a "una mala salud cerebral aumentando el riesgo de padecer enfermedades neurológicas, como cefaleas, Alzheimer o Parkinson, y mentales como depresión o ansiedad", añade la experta.
Por otra parte, hay trastornos del sueño que son alteraciones de las fases de sueño profundo como el sonambulismo, los terrores nocturnos, la enuresis (mojar la cama) o la sexomnia.
Algunos estudios sobre las consecuencias de la falta de sueño
Hay multitud de estudios científicos que avalan las consecuencias de un escaso sueño. Compartimos con vosotros algunos de ellos.
En este estudio se comprueba que una noche de privación de sueño perjudica significativamente la función del hipocampo y provoca un déficit en la capacidad de memorizar experiencias.
Indica que, aunque todavía carecemos de funciones de consenso para el sueño, la evidencia acumulada sugiere que juega un papel importante en la restauración homeostática, la termorregulación, la reparación de tejidos, el control inmunológico y el procesamiento de la memoria.
Este estudio proporciona pruebas físicas de que la pérdida de sueño causa daños celulares y, por tanto, se considera un factor de riesgo para múltiples enfermedades. Concluye que las propiedades del sueño de recuperación incluyen eventos bioquímicos y moleculares que restablecen el equilibrio y disminuyen el daño celular.
En realidad, desde el link de este artículo (correspondiente al capítulo 3) se puede acceder al libro completo. En este caso se habla del alcance y consecuencias para la salud de la pérdida del sueño y los trastornos del sueño en varios escenarios: mortalidad, morbilidad, rendimiento, accidentes y lesiones, funcionamiento y calidad de vida, bienestar familiar y utilización de la atención médica, accidentes laborales, obesidad, hipertensión,….
Sleep and Human Aging (El sueño y el envejecimiento humano)»
Este estudio aborda la cuestión de porqué la edad influye en la calidad del sueño y en las posibles consecuencias funcionales de la interrupción del sueño relacionada con la edad.
Si aun no has leido nuestro artículo anterior 'Descubre porqué la magia ocurre durante el sueño profundo»' te recomendamos que le eches un vistazo, tu salud te lo agradecerá.
Si quieres que la magia ocurra en tu sueño, necesitas la mejor cama, colchón y/o almohada adaptada a tus necesidades.
Contacta con Suit Delux», nuestros expertos en descanso te proporcionarán una atención personalizada.