Pues ocurre la magia!!
Al menos, nuestro cuerpo y nuestra mente lo debe sentir así, como magia...
El sueño profundo es una fase del sueño en la que tiene lugar la regeneración celular y la síntesis de proteínas, procesos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de tejidos y para la memoria a corto y largo plazo. Vamos, es en el sueño profundo donde, realmente, aparece la magia.
Índice de contenidos
El sueño es un proceso que se divide en 5 fases o etapas agrupadas en dos grandes categorías: el sueño No REM (NREM) y el sueño REM.
En general, pasamos de una categoría a otra en ciclos de aproximadamente 90 minutos: comenzamos con el sueño NREM, en el que nos mantenemos, aproximadamente, el 75 % del tiempo total y continuamos el tiempo restante con el sueño REM.
Cada una de estas etapas tiene una función específica y todas son importantes. Sin embargo las fases de sueño profundo son las verdaderamente reparadoras y se producen en las últimas etapas del sueño NREM.
Ver más información en nuestro blog 'El ciclo del sueño: 4 etapas en la fase NREM y fase REM'»
Pues ocurre la magia!!
Al menos, nuestro cuerpo y nuestra mente lo debe sentir así, como magia...
Durante las fases de sueño profundo las ondas cerebrales (delta) son más lentas que en las demás fases y hay mayor relajación muscular. Es difícil despertarse incluso con ruidos fuertes.
Además aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro, síntoma que indica que están ocurriendo procesos importantes para memoria. Sin sueño profundo, el hipocampo no almacena correctamente las nuevas experiencias en forma de recuerdos y se impide el aprendizaje.
Por otra parte, también en esta fase, la glándula pituitaria produce hormonas esenciales como la del crecimiento, encargada del desarrollo de células, tejidos, músculos y órganos.
El primer ciclo de sueño profundo dura entre 45 y 90 minutos, en el resto de ciclos la duración se va acortando.
El sueño profundo de calidad se sitúa en torno al 20% del ciclo total del sueño, más o menos unos 100 minutos por cada ocho horas de sueño. Aunque pases ocho horas en la cama, si no consigues al menos pasar un 13% de ese tiempo en sueño profundo, tu cuerpo experimentará un déficit de sueño.
En cualquier caso, la duración del sueño profundo disminuye con la edad: los menores de 30 años suelen tener unas dos horas totales de sueño profundo cada noche, mientras que los mayores de 65 solo llegan a media hora.
Por lo general, el problema principal suele ser que dormimos pocas horas. Y otro factor importante, como comentábamos anteriormente, es la edad.
Y es a partir de los 30 años se suelen ocurrir cambios en el sueño:
Como no podemos ‘descumplir’ años, los profesionales del sueño ofrecen algunas recomendaciones:
Sobre este tema trataremos en un próximo artículo de nuestro blog.
No te lo pierdas!!
Como ves, seguir o no estas recomendaciones depende de ti.
Sin embargo, en lo que respecta a elegir la mejor cama, colchón y/o almohada para tus necesidades, sí podemos ayudarte.
Si quieres que la magia ocurra en tu sueño contacta con Suit Delux», nuestros expertos en descanso te proporcionarán una atención personalizada.
Si quieres más información sobre el sueño profundo te recomendamos las siguientes lecturas:
Cambia tu cama, cambia tu vida
Avda. Iparragirre 80
48940 Leioa, Bizkaia
Ver mapa
Lunes a Viernes:
10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Sábado:
10:00 - 14:00 / 17:00 - 20:00
Seminario de Derio
48160 Derio, Bizkaia
Ver mapa
Lunes a Viernes:
10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Sábado:
10:00 - 14:00 / 17:00 - 20:00
Suscríbete y sé el primero en conocer nuestras promociones, novedades y consejos.