Descanso y deporte: dos claves para una vida saludable
¿Sólo con el deporte se consigue un estilo de vida saludable? Además del deporte y una alimentación adecuada, hay otro factor clave que contribuye a mejorar nuestra salud y estilo de vida. ¿Quieres saber cuál es y por qué es tan importante?
Hoy en día, la sociedad cada vez le da más importancia al ejercicio físico. De hecho, tan masificada está la tendencia de la actividad física que, se ha convertido en una actividad de ocio. Es evidente que éste, junto con la alimentación, son factores relevantes a la hora de llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, muchas personas olvidan algo que debería ir siempre unido al deporte: el descanso. Es una realidad ya probada por muchos estudios: un buen descanso ayuda a mejorar nuestra salud y nuestro estado físico.
¿Por qué es tan importante descansar?
Hay múltiples razones por las que descansar es beneficioso y necesario cuando hacemos ejercicio físico.
- Recuperar la musculatura: Al realizar alguna actividad física cardiovascular, sometemos al cuerpo a un esfuerzo mayor del que está acostumbrado a recibir en el día a día. Precisamente por esta razón, es imprescindible dejar que el cuerpo descanse y recupere sus niveles normales. Durante este descanso se producen ciertos procesos en el cuerpo, como la creación de glucógeno, sustancia que puede convertirse en glucosa para dotar a los músculos de más energía.
- Músculos en crecimiento: Cuando entrenamos los músculos con ejercicios de cargas, los tejidos y fibras que componen estos músculos pueden deteriorarse o romperse. En los momentos de descanso, estos tejidos, con ayuda de las proteínas, pueden volver a construirse y, por lo tanto, el músculo crece.
- Descansar la mente: El ejercicio no sólo supone un esfuerzo físico, sino también mental. Marcamos unas metas concretas y nuestra mente se encuentra bajo presión por conseguirlas. Ya sea una competición contra un tercero o contra nosotros mismos, los objetivos que nos ponemos suponen un cierto nivel de estrés y ansiedad mental. No sólo se trata de ganar, sino de realizar el ejercicio de manera adecuada. Por lo tanto, hay diferentes motivos para esta situación de presión.
Si no respeto este descanso, ¿cuáles son las consecuencias?
Evidentemente, este consejo del descanso no es para tomárselo a la ligera. Existe una serie de efectos negativos que vienen de la mano de la falta de descanso.
- Bajo rendimiento: Muchos deportistas aseguran que notan una bajada notoria del rendimiento físico cuando no respetan este descanso. Los músculos, al sufrir un entrenamiento continuado, experimentan un nivel de agotamiento elevado y, a consecuencia de esto, no tienen la capacidad de rendir de igual manera. Necesitan un tiempo de reposo para recuperar la energía perdida y poder volver a funcionar de manera óptima.
- Lesiones: A consecuencia del agotamiento mencionado anteriormente, los músculos no realizan los ejercicios con una técnica del todo correcta y ésto puede causar lesiones. Si bien es cierto que las lesiones ocurren también habiendo descansado, los calambres, contracturas y roturas de fibras suelen darse en casos de insuficiente descanso.
- Desmotivación: Muchas personas piensan que el entrenamiento debe ser una obligación diaria. Este esfuerzo supone esa bajada de rendimiento y, como consecuencia directa, una frustración por parte del deportista. Es decir, el atleta se castiga por no entrenar todos los días y por no hacerlo debidamente. Esta frustración nos lleva a sentir una gran desmotivación y, muchas veces, a abandonar el ejercicio por completo. Una alternativa a tomar sería el descanso activo, el cual se basa en ejercicios de bajo impacto o sin impacto como podrían ser los estiramientos y las respiraciones.
Entonces, ¿cuál es la clave para una vida saludable?
No es una ciencia exacta ni existe una clave para llevar una vida sana. Como ya hemos comentado, las tres variables indispensables para llevar un estilo de vida saludable son: mantener una alimentación variada y equilibrada, realizar algo de ejercicio y descansar apropiadamente por las noches. Éstas son las tres tareas que no pueden faltar en tu vida.
[panel background="#f2f2f2" color="#333" padding="10px" margin="0px"]Desde Suit Delux sólo podemos animarte a mantener una alimentación adecuada y a hacer ejercicio. Sin embargo, en el área del descanso, si podemos ofrecerte los mejores productos para ayudarte a mejorar tu salud tanto física como mentalmente. Está comprobado que, cuanto mejor pases la noche, mejor pasarás el día.[/panel]