Cómo evitar que las alergias arruinen tu descanso

El sueño es crucial para nuestra salud y bienestar general. Sin embargo, para muchas personas, las alergias pueden dificultar la capacidad de conciliar el sueño.

Existe una estrecha relación entre las alergias y nuestras noches de descanso. Resulta que algunos molestos cuadros alérgicos, como la rinitis alérgica, el asma bronquial y la urticaria (¡no solo la respiratoria!), pueden ser los causantes de tus desvelos nocturnos y de esas batallas interminables por conciliar el sueño. Y es que los síntomas de las alergias empeoran durante las horas de sueño, provocando despertarse en medio de la noche a causa de los síntomas o sufriendo problemas para conciliar el sueño.

Entonces, ¿qué puedes hacer para dormir mejor si sufres algún tipo de alergia? Estamos aquí para darte algunos trucos que te ayuden a disfrutar cada noche de un sueño reparador y levantarte al día siguiente con las pilas recargadas.

Pero empecemos por el principio…

Cómo evitar que las alergias arruinen tu descanso

¿Qué son las alergias?

Cuando un alérgeno, como los ácaros del polvo, el polen o la caspa de las mascotas, penetra en el cuerpo, el sistema inmunitario de quienes padecen alergias lo identifica erróneamente como una sustancia peligrosa.

Este malentendido desencadena la producción de anticuerpos, generando una serie de respuestas inmunológicas que, a menudo, afectan negativamente la calidad del sueño.

Mientras que para algunas personas las alergias pueden presentarse de manera estacional, como es el caso de las alergias al polen, para otras, estas molestias son una realidad constante a lo largo de todo el año.

Alergia al polen

Alergia estacional al polen

Tipos más frecuentes de alergias

Polen: Un fenómeno estacional que puede causar molestias particulares en primavera y otoño. No obstante, algunas personas experimentan síntomas de alergia al polen durante todo el año.

Ácaros del polvo: Estos diminutos arácnidos se encuentran incluso en los hogares más limpios, especialmente en camas, ropa de cama y almohadas, ya que se alimentan de células muertas de la piel. Una presencia constante que puede afectar a quienes padecen alergias.

Moho: La humedad y la presencia de moho pueden ser un problema durante la noche, especialmente en habitaciones con baños. Un ambiente húmedo propicia la proliferación del moho, que puede afectar la calidad del aire en el dormitorio.

Caspa de mascotas: La caspa de las mascotas, formada por pequeños fragmentos de piel muerta, puede desencadenar alergias en personas que comparten su espacio con perros o gatos.

¿Cómo pueden afectar las alergias al sueño?

Cuando se trata de alergias y sueño, los síntomas que se producen pueden convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para aquellos que lidian con estas reacciones inoportunas. Las alergias, ya sean manifestadas en forma de erupciones, picazón o incluso intolerancias alimenticias que afectan al estómago, tienen un impacto notable en nuestro descanso. No obstante, son el asma y las alergias nasales las verdaderas antagonistas del sueño.

Las alergias del tipo nasal, que abarcan desde la rinitis alérgica estacional hasta la perenne, esa que decide acompañarnos durante todo el año, son particularmente molestas, porque el tejido dentro de la nariz se inflama y bloquea la respiración. Entre los síntomas más frecuentes de una alergia nasal que interfiere con el sueño, encontramos:

No permitas que las alergias arruinen tus noches

No permitas que las alergias arruinen tus noches

  • Ronquidos
  • Apnea de sueño
  • Dolor de cabeza
  • Garganta seca o dolorida
  • Sibilancia
  • Tos
  • Acidez

Estos síntomas, acompañados de irritantes adicionales como estornudos, secreción nasal y ojos irritados, convierten la noche en un campo de batalla donde conciliar el sueño se vuelve una misión imposible. Y las consecuencias se reflejan al despertar, con una sensación de agotamiento que persiste durante el día.

Pero los estragos de una mala noche de sueño van más allá de la fatiga matutina y pueden provocar dolores de cabeza, sentimientos de ansiedad o depresión, falta de concentración e incluso provocar una disminución de la libido. Los problemas del sueño también están estrechamente vinculados a la fatiga diurna, la merma en la productividad laboral o académica, el deterioro del aprendizaje y la memoria, y, en última instancia, una reducción en la calidad de vida.

Consejos para dormir mejor a pesar de las alergias

Las alergias no tienen por qué convertir tu experiencia de sueño en una pesadilla. Aquí te presentamos consejos prácticos para minimizar los efectos molestos de las alergias y mejorar la calidad de tu descanso nocturno:

  • Cierra las ventanas del dormitorio: Aunque el aire fresco de la noche puede ser tentador durante los meses más cálidos, las alergias estacionales a menudo encuentran su camino a través de las ventanas abiertas. En su lugar, opta por un ventilador o aire acondicionado. Y si quieres dar un paso adicional, considera la posibilidad de utilizar un purificador de aire portátil con filtro HEPA para mejorar la calidad del aire en tu dormitorio.
  • Mantén a los animales alejados de la cama: A pesar del cariño que tengas por tus mascotas, si sufres de alergias, es recomendable mantenerlas alejadas de tu ropa de cama. Esto puede ayudar a reducir la exposición a la caspa de mascotas y otros alérgenos que puedan afectar tu sueño.
  • Protégete de los ácaros del polvo: Los ácaros son una de las causas más comunes de las alergias. Pasa la aspiradora con regularidad por la habitación y por el colchón y usa pijamas limpios todas las noches.
  • Toma un baño por la noche: Para así mejorar nuestra respiración y eliminar partículas de polen y polvo. Y si tienes alergia a los ácaros del polvo, puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel que los atrae.
  • Mantén el aire en movimiento, especialmente en áreas húmedas como baños. Esto se puede hacer abriendo una ventana o usando un extractor de aire. Cualquier moho visible debe tratarse de inmediato.
  • Deja la ropa en el cuarto de lavado si has estado al aire libre y en contacto con polen y polvo.
  • Evita fumar y consumir cafeína antes de dormir.

¿Cuál es el mejor colchón para personas con alergias?

Si sufres de alergias, sabes lo difícil que puede ser encontrar productos que no desencadenen reacciones. Los materiales naturales son una buena opción para personas con alergias.

Por eso, te invitamos a descubrir nuestras líneas de colchones naturales». Nos encantará despejar todas tus dudas y guiarte en la elección del colchón perfecto que se adapte a tus necesidades y garantice tu mejor descanso.

Cómo elegir colchón si padeces una alergia

Cómo elegir colchón si padeces una alergia

Recuerda, el sueño es vital para nuestra salud física y mental. No permitas que las alergias arruinen tus noches y afecten tu calidad de vida. ¡Duerme bien y despierta recargado cada día!

Y si estás buscando un buen colchón natural, no dudes en contactar con nosotros», nuestros expertos en descanso te proporcionarán una atención personalizada.

Colchones naturales para personas con alergias

SuitNews

Sssssshhhhht... Prometemos no ser pesados

Con nuestros boletines
serás el primero en conocer
nuestras promociones
y novedades. ¿Te apuntas?

Cambia tu cama, cambia tu vida

Leioa /

Avda. Iparragirre 80
48940 Leioa, Bizkaia
Ver mapa

Lunes a Viernes:
10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Sábado:
10:00 - 14:00

Derio /

Seminario de Derio
48160 Derio, Bizkaia
Ver mapa

Lunes a Viernes:
10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Sábado:
10:00 - 14:00

Suit News

Suscríbete y sé el primero en conocer nuestras promociones, novedades y consejos.

Llámanos por WhatsApp