Algunos Premios Nobel en Medicina demuestran la relación entre salud y descanso (I)
La repercusión de la calidad del descanso en nuestra salud no es un tema nuevo en nuestro blog. Sin embargo, en este artículo (y su segunda parte que publicaremos en breve), dejaremos que sean otros los que hablen. Y es que son muchos los científicos, entre ellos algunos Premios Nobel, que han dejado constancia en sus investigaciones de la relación entre salud y descanso: unos a través de sus estudios sobre el ritmo circadiano, otros investigando los telómeros, otros analizando cómo aumentar la resistencia al cáncer…
En el año 2017, tres investigadores estadounidenses (Jeffrey C. Hall y Michael Rosbash, de Brandeis University en Boston, y Michael Young de Rockefeller University en New York) recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su labor al identificar los genes que regulan la actividad de nuestras células en función de las fluctuaciones diarias entre el día y la noche.
Igual, dicho así, no te suena mucho. Pero ya hemos hablado de ello. Se refiere al ritmo circadiano y cómo éste impacta en nuestra salud (ver artículo en nuestro blog»). Hoy vamos un poco más allá para contaros cómo estos tres científicos llegaron a sentar las bases de la biología circadiana.
Para demostrar que nuestros cuerpos están programados para funcionar de forma distinta según sea de día o de noche, entre 1980 y 1990, estos tres científicos realizaron una serie de experimentos. Utilizando moscas de la fruta, aislaron un gen que controla una proteína que se acumula en las células durante la noche y se disipa durante el día y demostraron que las fluctuaciones de esa proteína en nuestras células, además de regular nuestros patrones de sueño, afectan a otras funciones del cuerpo humano.
Sus trabajos han propiciado grandes avances en la cronobiología» e importantes descubrimientos acerca de la relación entre el sueño y la salud. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que la interrupción del ritmo circadiano (como puede ser el caso de los trabajos por turnos) genera incidencias más altas en patologías relacionadas con úlceras pépticas, enfermedades coronarias, trastornos en el embarazo (más información») y deficiencias en el sistema inmunológico (relacionadas con la diabetes, el Alzheimer y la obesidad).
Según Young, debemos hacer todo lo posible para que nuestros relojes biológicos estén en sincronía con la hora del día. Eso depende de ti. En lo que sí podemos ayudarte es en proporcionarte la mejor calidad del sueño y descanso con nuestras camas y colchones. Contacta con nosotros», nuestros especialistas en descanso te proporcionarán una atención personalizada para encontrar lo más adecuado a tus necesidades.