El ciclo del sueño: 4 etapas en la fase NREM y fase REM
Como ya sabemos, la principal función del sueño es la recuperación fisiológica y psicológica. Actualmente las teorías científicas sobre el sueño sugieren que es un proceso activo de múltiples fases. Te contamos algunos detalles.
Un descanso y un sueño adecuados son tan importantes para la salud como una buena nutrición y el ejercicio físico necesario, ya que la salud física y emocional depende de la capacidad para satisfacer estas necesidades humanas básicas. Y aunque cada persona necesite diferente cantidad de sueño y descanso, si no dormimos adecuadamente ya sea por la cantidad de horas, la calidad de la cama, los materiales poco transpirables que nos generen mayor sudoración u otros motivos físicos que dificulten la conciliación del sueño, la consecuencia que pagamos es la reducción de la capacidad para concentrarnos, razonar o participar en las actividades diarias, además de sufrir un aumento de irritabilidad.
Vamos a conocer los diferentes ciclos del sueño para que podamos identificar la calidad de nuestro descanso.
Los ciclos del sueño
Un ciclo de sueño pasa por diferentes fases:
- Fase NREM (no REM o sueño lento)
- 1º etapa: es la que se entra y se sale del sueño. En ella son muy frecuentes los despertares y las sensaciones de “caída”. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se vuelve más lenta.
En esta etapa nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor e incluso podemos creer que no estamos dormidos. Las ondas cerebrales que predominan son la alfa y la theta. - 2ª etapa: el sueño se hace más profundo y el tono muscular es más reducido. El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.
- 3ª etapa: es la etapa del sueño en el que realmente descansamos y en el que si nos despertáramos, nos sentiríamos confusos. En esta fase las ondas cerebrales predominantes son las delta. Es donde, generalmente, se producen los trastornos de sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos y mojar la cama.
- 4ª etapa: aquí es donde nos encontramos profundamente dormidos y nos hace descansar tanto física como psíquicamente. Aunque no es la fase en la que soñamos, nos podemos encontrar con imágenes, con la diferencia de que nunca son historias.
- 1º etapa: es la que se entra y se sale del sueño. En ella son muy frecuentes los despertares y las sensaciones de “caída”. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se vuelve más lenta.
- Fase REM o sueño paradójico
- Es la etapa en la que soñamos en forma de historia. Las ondas cerebrales predominantes son las theta. En esta fase, el cerebro está muy activo, el ritmo cardíaco y la presión arterial aumentan y el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover, por lo que el tono muscular no existe. REM proviene de la frase en inglés Rapid Eye Movement (Movimiento Rápido del Ojo), debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados.
Un ciclo de sueño completo, desde la primera etapa hasta la fase REM, suele durar entre 90-110 minutos. En general, se producen cinco ciclos a lo largo de toda la noche.
El sueño facilita la curación y la recuperación. Intentar lograr la mejor calidad de sueño posible es importante para una buena salud y también para la recuperación de las enfermedades.
Factores como la luz, la temperatura, las actividades sociales y las rutinas de trabajo inciden sobre los ritmos circadianos, incluyendo los ciclos diarios de sueño-vigilia. Todas las personas tienen relojes biológicos que sincronizan sus ciclos de sueño. Es fundamental ser conscientes y tener en cuenta cómo afectan nuestras rutinas y hábitos a la calidad del sueño.
Para asegurar un descanso adecuado y mantener o mejorar nuestra salud necesitamos primeramente sentir un confort y un ambiente adecuado que invite a la relajación. La calidad y los materiales de nuestra cama también son factores determinantes: la transpiración, el sustento y la suavidad del recogimiento del cuerpo sobre el colchón son valores primordiales a la hora de dormir.
Si necesitas asesoramiento o te interesa conocer los materiales y las tipologías de nuestras camas para asegurarte un descanso placentero contacta con nosotros», nuestros especialistas en descanso te proporcionarán una atención personalizada para encontrar lo más adecuado a tus necesidades.