Muchos animales hibernan. Nosotros, en invierno, también dormimos más
Todos hemos experimentado esa sensación: en invierno, nos cuesta mucho más despertar y abandonar nuestra cama. Ya sabemos que la luz es un factor determinante, pero hay más. Te lo contamos.
Como ya hemos comentado en otros artículos de nuestro blog, por ejemplo, 'Los ciclos del sueño y la calidad del descanso'», nuestro reloj biológico principal se rige por ciclos de luz-oscuridad.
La melatonina (llamada hormona del sueño) está regulada por la glándula pineal (ubicada en el cerebro): con la luz, esta glándula inhibe la producción de melatonina mientras que cuando hay oscuridad estimula su generación. Por tanto, en invierno, con menos horas de luz, puede entrar dentro de lo ‘normal’ que estemos más somnolientos y ‘perezosos’.
Pero, al parecer, además de la luz y nuestros horarios, puede haber otro factor implicado. Neurobiólogos de la Universidad Northwestern (EEUU) han descubierto que el frío y el calor pueden afectar a nuestros sistemas internos encargados de regular el ciclo del sueño. (Ver estudio en la revista Current Biology»).
En sus investigaciones con la mosca de la fruta, describen como los receptores de ‘frio absoluto’ que estos bichitos tienen en sus antenas responden a la temperatura sólo por debajo de la "zona de confort" de la mosca (aproximadamente 25 grados). Estos receptores envían su información a un pequeño grupo de neuronas cerebrales que controlan los ritmos de actividad y sueño y cuando envían ‘información de frío’, las células receptoras, que normalmente se activan con la luz de la mañana, se apagan.
Estos investigadores afirman que los principios que se están encontrando en el cerebro de la mosca, la lógica y la organización, pueden ser los mismos para los humanos. Y, por tanto, que no solo los cambios estacionales de la luz del día están ligados al sueño, también lo está la temperatura.
Y esa puede ser la respuesta científica al tradicional consejo que siempre hemos escuchado de que, para una mejor calidad del sueño, es mejor dormir en un ambiente fresco, entre 16 y 18 ºC.
Desde Suit Delux, además de ofrecerte los mejores equipos de descanso, también recopilamos novedades y consejos para que consigas un descanso óptimo.
Contacta con nosotros» y te informamos sin compromiso alguno sobre nuestros productos.